viernes, 28 de marzo de 2008

UNA SAMURAI EN SU ULTIMO ACTO EN POS DEL HONOR, O LA MUERTE SIN DOLOR, QUE MAS DA...

Cada vez que pienso en el honor me viene a la mente los samurais, aunque hay versiones muy encontradas. Algunos dicen que eran guerreros cuyo objetivo principal era velar por su honor y servir a su señor, su obediencia podía llegar a tanto que si su señor les pedía su vida, ellos se la ofrecían sin problema, de lo contrario la pérdida del honor empañaría a su familia. Según dicen la vida del samurai era como la flor del ciruelo, bella y breve. Para él como para la flor, la muerte era algo natural y glorioso. En esto último no discrepo porque se asemeja a mi fe misma, pero…¿Cómo les llegaba a un samurai la muerte? En la guerra, o por propia mano (ahí discrepo, pero no es el punto en este post). Recuerdo la película “el último de los samurai” donde trabajó Tom Cruise, y recuerdo la imagen de sabiduría que supuestamente tenían los samurais en dicha peli y en otras fuentes de información en que los he visto pasear. También me viene a la mente un punto de vista distinto al que se ha “idealizado” acerca de estos personajes ya extintos, en el que los catalogan como simples matones, capaces de arrasar con aldeas llenas de mujeres y niños, no por servir a su amo, sino por su egoísmo e interés a las tierras que por dicho servicio recibirían, tanto así, que no cortaban la cabeza para evitar el dolor del prójimo sino para amedrentar a sus enemigos colgándolas como trofeo de guerra, como símbolo de poder, de algo por lo cual sentir orgullo.

Entre tanto recuerdo, me vino a la mente una conversación con el davicho, mi hermano, cuando le comentaba un problema sentimental que tenía, me decía que en el amor, hay que ser como un samurai, había que matar…sin dolor. Y la verdad, aún no lo entiendo del todo, no se que imagen de samurai tiene el, ni se que clase horrible de samurai pueda ser yo. De que un samurai era un guerrero no hay dudas, tampoco hay dudas que yo he luchado por el amor, y puta que me ha costado. He perdido buenas personas, me he perdido a mi misma y duele, a veces creo que simplemente no sirvo para esta lucha, estoy cansada, no sirvo para esto, no lo sé hacer bien y…no quiero ser responsable de una cabeza más, que en el acto no evito ni el dolor ajeno, menos el propio….

Hoy mi espada tiene demasiadas capas y me está pesando demasiado, así que, antes de ser derrotada, prefiero tomar mi espada (por valentía o cobardía) y mirar por última vez mi reflejo antes de morir con ¿honor?. La vida es un respiro, la flor que muere hoy, tal vez de fruto mañana.

7 comentarios:

Eleinsar dijo...

No se si capte la esencia de tu analogia, pero... Es sabido que todo cambia, tu no eres eterna y tendras que llegar a un fin con tu existencia; morir de amor tal vez sea un buen pretexto, pero hacerlo de motu propio lo banaliza. Es mejor hacerlo con el reflejo de tu propia muerte en los ojos de tu pareja al momento de llegar al extasis final, al estertor final.
Bien lo puedes hacer tu, pero no prives a alguien del placer de darte la "muerte chiquita"

Pry dijo...

Eleinsar: solo diré "ja ja ja" .... y, no banalices "mis" sentimientos! grrrrrrrr.

Martin Gallego dijo...

Por aquí, los cerezos están en flor, orgullosos de su belleza, ignorantes de lo efímero.
Saludos desde el horizonte.....

Martin Gallego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Estrellita.
Creo saber de que te habló tu hermano, pero no te sabria decir realmente si se refiere a lo mismo que se yo. Pero en fin...
Muchas veces he escuchado frases semejantes, que dicen "en el amor no hay reglas que valgan", y eso hace directa referencia a que cuando uno tiene q luchar o imponerse a cualquier tipo de cosas en un contexto amoril, solo debe pensar en "el fin justifica los medios". Creo q con eso basta.
El honor, quizas quede de lado en situaciones así, pero hay q pensar tambien en las prioridades. Que es lo q importa mas que el honor? que es lo que importa menos que el honor?...
Yo te digo sinceramente, pensar en honor a veces es pensar en dar oportunidad a alguien que no eres tu. No es la ley del mas fuerte por supuesto, pero hay situaciones en las que lo que menos importa es pensar en los demas, o incluso en uno mismo.
Saludos !

Anónimo dijo...

Morir de amor despacio y en silencio sin saber que todo lo que he dado te llego a tiempo... la la la la la la...

Javie

Pry dijo...

ahhhhh se acordaron que existo, tsssssss.

:P

gracias por pasar, jóvenes!