domingo, 3 de junio de 2007

ULTIMAMENTE

Últimamente la muerte me anda rondando, la semana pasada supe que un compañero del programa de estudios al que pertenezco había muerto, a pesar que pocas veces intercambié palabras con él, no dejó de conmoverme la situación que rodeo su muerte (falleció sentado en su sillón, solo, un día viernes por la noche, sin causa de muerte y recién lo encontraron a los días después). Luego el día domingo recién pasado, estaba vagando en internet cuando suena el teléfono y me dan la noticia que mi tio Hervin, hermano de mi madre, había fallecido. Y este viernes supe que la señora Jovita, de quien estuve a cargo cuando trabaje por primera vez (en una joyería cuando tenia …14 años aprox) y de la cual me marca el recuerdo de haber puesto públicamente las manos al fuego por mi, también había tomado el mismo rumbo que mi compañero y mi tio.

Si bien con algunas de estas personas me unen mayores lazos que con otras, no son personas cuya muerte halla calado tan hondo en mi corazón, les aprecie, me apenaron sus partidas y me conmovieron, pero nunca tanto como para haberme dolido tan sentidamente, como imagino ha de ser el dolor de perder a alguien querido y muy cercano, como un padre, una madre, un hermano, o a quienes considero que realmente ocupan un sitial profundo y amplio en mi corazón. Lo cierto es que varias veces he pensado “¿que pasaría conmigo si algún día falleciera alguien realmente cercano a mi?” y la respuesta no la conozco, lo mas cercano de perder un ser querido fue hace 4 o 5 años, cuando mi padre tuvo problemas en su corazón y fue a dar a la UCI (unidad de cuidado intensivo), esa vez recuerdo que trate de hacerme la fuerte, sobre todo para darle apoyo a mi madre, sin embargo en una de las visitas que le hice a mi padre a la UCI no aguante mas y me fui al baño donde me desplomé y desahogué en llanto (como si hubiese tenido todo ahí dentro del pecho contenido). De esa experiencia he logrado imaginar (tal vez en muy pequeña parte) el dolor que se debe sentir por la ausencia de alguna persona amada, y sin embargo pese a que tengo Fe que la muerte son los boletos para otra vida, se que por mi naturaleza humana no podré dejar de dolerme por la muerte de mis amados. El punto es….(y a lo que le tengo miedo)…¿será el dolor mas fuerte que mi Fuerza para soportarlo? …Confío que si!

Mientras estaba en el velorio de mi tío (hace tiempo que no iba a uno tan “a la antigua”) no podía dejar de pensar en la muerte. Me acerque al ataúd y lo mire detenidamente por un buen rato, queriendo encontrar un rastro de vida o alguna respuesta a todas las interrogantes que comenzaban a invadirme. Pero no, su rostro era pálido, ya no circulaba sangre en sus venas, sus ojos estaban cerrados y yacía helado dentro de un ataúd de árbol muerto, adornado por flores, vividas en apariencia pero tan sin vida como él. ¿Dónde estaba mi tío? ¿su vida seguía existiendo en algún lugar? ¿o tal vez su existencia seguía viviendo en algún sitio? Entonces fue cuando me enrede.

Últimamente la muerte me anda rondando, exteriormente, celularmente, hasta el día en que tome posesión completa de mi cuerpo.

12 comentarios:

Humberto dijo...

Últimamente desde el primer instante de vida...
A veces en esa muerte que nos acompaña desde siempre, pero luego dejo de hacerlo, y sigo viviendo.

La perdida más cerca fue mi abuelo, hace ya casi dos años. Fue triste, y lloré mucho. Pero al tiempo pasó, ya hora le recuerdo como vivió... Recuerdo que en uno de los discursos se dijo "... y nos deja su sonrisa como fututo."
Eso lo recuerdo... como si fuera hoy.

Besos sin tiempo.

Pry dijo...

Humberto: Gracias por compartir un pedacito de ti, conmigo. Un abrazo!

Guillermo Carballo dijo...

Estrellita:

Hola hace mucho no me paseaba por aquí, verás, en realidad le tengo mucho respeto al tema de la muerte, es algo complicado, motivos personales, me da miedo hablar de la muerte, así es que cada persona lo toma de distinta manera.

No sé, creo que me tendrías que conocer un poco más para poder hablar del tema.

***

Te envio mis mejores deseos hasta Chile, un beso amiga.

Mário Margaride dijo...

Hola Estrellita,

É simpre mui doloroso perder um ente querido.

Qual los motivos de la muerte, no lo sei. Todavia, é siempre mui triste. perder um amigo, ou um familiar.
MUI TRISTE..

Besos amiguita

Gavriel dijo...

Hola amigaza!
Con qué temas andamos filosofando mi amiguina querida!
Cuando empecé a tener una cierta y primeriza clase de fe (a los 18 años recién que conocí a un cierto "Dios"), igual andaba con miedo a la muerte (que siempre está cerca porque anda como celosa, ya que estamos casados con la vida desde que aparecemos). Y también perdí a mi abuelo tan querido como un padre y lloré mucho sin entender demasiado por qué nos había dejado.
Pero cierto día comencé a descubrir otra Fe, una que me hacía cada vez más fuerte y me explicaba mucho mejor el tema de la vida y la muerte, apoyado sobre razonamientos nuevos.
Hoy no le tengo miedo y aceptaré la partida de otro ser querido con mucha más naturalidad, lo que no significa que me haga insensible y no llore. Todo gracias a la Fe en YAHWEH, nuestro Padre celestial y su Hijo YAHSHÚA (Jesús). Fe que no se basa en ninguna religión, como la de los 1ros. cristianos perseguidos en los 1ros.siglos.
Bueno amiga. No te quejes que no te comento ahora jaja!
Gracias por compartir el amor que tengo con Ale!
Besos, cuidate y no temas que YAHWEH te protege.
GAby

Eleinsar dijo...

Que te inquieta de la muerte...? Aun cuando la vemos pasar todos los dias a nuestro lado callada y tranquila o cuando vemos por television o en los periodicos su nombre con sensacionalismo incluido, no nos damos cuenta cabal de ella, la muerte es un sentimiento propio como el amor y lo que nos inquieta, nos duele, nos conmueve no es que alguien deje de existir, sino el que nosotros mismos seamos nada ya para esa persona, no te duele quien no amas, asi como no se muere quien no conoces...Y para finalizar un bolero que escuche con Julio Jaramillo. "Odiame por piedad yo te lo pido, odiame sin medida ni clemencia, odio quiero mas que indiferencia, porque el rencor duele menos que el olvido..."

Pry dijo...

Guillermo: Si, bien abandonada me tenias :P jejeje. Con respecto a tu miedo, generalmente se le teme a lo desconocido, a lo misterioso, y la muerte sin duda es algo misterioso, ¿que hay luego de ella?¿cuando nos abrazara? hay muchas cosas que en lo personal me llaman la antencion, cosas que quisiera saber pero hasta el momento solo puedo decir "incierto es el dia de mi cierto fin". Un abrazo!

Mario: Plenamente de acuuerdo contigo, es muy triste que un ser querido deje de estarv a nuestro lado...Cuidese amiguin!

Gabrielus: No podrias haberlo explicado mejor, y como ya sabes, compartimos esa Fe, pero como mencione nuuestra naturaleza humana aun se resiente con un evento asi y por mas que confiemos en Dios, en lo personal se que no dejare de ser inherente al dolor, aunque claro, como todo, la consolación y la paz tambien se que la hallare en el mismo ser, Dios. Un abrazo amiguin tramposo, jejejeje :P saludos a la Ale!!

Eleniser: Mr!!!mmmm la muerte, ñam ñam ñam, jajaja pucha como nos acosa, no? diariamente, celularmente, externamente, y cada vez con mayor intensidad o a veces en forma abrupta nos "toma la asistencia" (como la profe en la escuela). Un punto importante mencionas que es la muerte en vida, por decirlo asi, y como dicen "el olvido es la muerte de la existencia" sin embargo yo no me referia a ese tipo de muerte, que se que duele por lo que tu dices (que ya no somos nada para la otra persona) tal vez en parte porque esta de por medio el ego (sobretodo en esos enamoramientos egolatras de adolescencia...o en la adultez cuando seguimos siendo adolescentes, jajaja), sin embargo y a diferencia, la muerte corporea creo que no es asi, o yo no la siento asi, yo creo que duele por la falta que sientes de la otra persona, porque yo la necesito, no porque ya no este la persona que te decia que le hacias falta (¿se entiende?).

¿que me inquieta de la muerte? en realidad la existencia mas alla de la muerte, tal vez puros enredos conceptuales y teoricos acerca de mi Fe, pero....problemas de forma, y no de fondo (lo dije bien esta vez??? ). El cuerpo vuelva a la tierra, la vida regresa a la vida y el alma....en algun lugar ha de descanzar.....pero que se nos muere realmente? solo el cuerpo! (por lo menos solo a eso le calza el concepto). Asi cuando tu te mueras (y no es que ya te este matando), solo tu cuerpo morira, mas TU, ese ser que eres, lo que te identifica como persona, esa energia que eres (el alma para mi) no muere, no se si se transforma (como la ley de la energia) pero no muere, por lo que TU EN REALIDAD NO MUERES, eres eterno, como ser y en la consciencia de las otras personas(es lo que creo).

Con respecto a la canción yo la he escuchado en la version de Lucho Barrios, un peruano que cantaba sonriente y suuuuuuuuuuper cebollento jejeje :P un abrazo, cuidate mucho!!!

Anónimo dijo...

Estrellita llorona!! El alma no muere, aunque algunos sostienen la mortalidad de ella. Pero lo que sucede es que el al alma descansa con respecto a esta vida. Jesus dijo: yo soy la resurreccion y la vida, el que cree en mi aunque este muerto vivira.

Javie

Nekromantiko o gh0sT dijo...

mmm yo las mas cerca que he estado de la muerte fue aquella vez, hace ya 5 años cuando se murio mi abuela paterna. Y para ser sincero no me afecto mucho, y no es porque yo soy frio ni porque no la queria o lo que sea, sino porque no tuve mucho contacto con ella a pesar que vivia a cuadras de mi casa... hablamos pero como peronas normales, no hubo una relacion mas directa, y eso me molesta ya que no pude conocerla profundamente...
y sobre lo que ha estado hablando, yo creo que aunque tu mueras seguiras viviendo y no por una cosa de fe o religion, sino por una cosa de recuerdos, huellas que dejaste en alguien, alguien que a pesar de que ya no estes siempre te vera como si estuvieras vivo... y eso, no se que mas decir, se me fueron las palabras, soy cientifico, entiendan ._. [algo fome eso ultimo pero bueh...]

Chau, nos leemos...

Anónimo dijo...

Odio a la muerte. Que se muera la muerte.

Saludos!

Yumita dijo...

Entiendo klaramente esa sensación de como ronda...pero bueno...devo decir ke el uniko autoconsuelo ke keda es intentar de pensar ke es algo natural...y ke todos pasaremos por eso...
espero ke la muerte se aburra y termine rondar por tus senderos amiga...
animos...
uhh mmm mi ultima experiencia cerca de ella...fue hace un par de meses...una automedikacion en un arrebato de estupidez mia ke no kumplio su fin...^^pero supongo ke ella decidio ke aun esta mujer tenia muchas otra fechorias ke hacer en este mundo

Besos y Cariños

Yumita

Pry dijo...

Javie: Llorona yo? no tiene nada de malo si lo fuera, o si?...por que no mejor vienes a darte una vueltecita a casa y conversamos largo y tendido? ;) Un fuerte abrazo

Nekromantiko: yo confieso haber hecho algo peor, a mi abuela paterna, le apreciaba, pero no estaba incrustada en mi corazon, aunque aun asi mientras estuvo cerca de mi casa, acompañe algunas veces a mi mama a atenderla (ella no se podia mover, tenia problemas en sus piernas) sin embargo cuando fallecio (en casa de un tio, que vivia algo lejos) recuerdo que estaba en pleno proceso de examenes y priorice la asistencia a mis examenes que a su funeral….es algo que me ha quedado dando vueltas hasta ahora, cuales son realmente las prioridades “políticamente correctas”?. Pero bueno, que eso ya paso, con respecto a lo demas vaya para ti una cita que me ha gustado mucho desde que la lei ;) "Porque la vida es más fuerte que la muerte, y la fe más poderosa que la duda." (HERMAN HESSE - Demian); saludillos amiguin

isidora: No se debe gastar energía en algo que sabemos imposible, pues no puede morir quien no tiene vida. La muerte existe, pero no vive (y vuelta con mi problemita de existencia v/s vida). El alma es en nosotros, y llegada la muerte no deja de existir (alguien me entiende?, socorro!!). Entonces, de donde proviene la vida, y a donde va cuando llega la muerte, o de donde volvera cuando la existencia de nuestra alma descanzando en paz tome posesión de un nuevo cuerpo para la eternidad????? (Yo soy el camino, la verdad y LA VIDA).

Yumita: Amiguita, le regalo un poema:
EN PAZ (Amado Nervo)
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

No es acaso la vida misma algo sencillamente hermoso? Un gran abrazo amiguita, cuidese!!!!!