lunes, 4 de diciembre de 2006

PARAPLEJIA EMOCIONAL

Fotografia: Kent Kich

Muchas veces me ha dado bastante rabia y pena contra mi país, observar tanta mediocridad y sinverguenzura a todo nivel me da mucho pánico, sin embargo, hay algunas cosas de las cuales me siento orgullosisima, como por ejemplo: “La Teletón”. Y es que esto es algo maravilloso, es una campaña que si bien dura más que 27 horas, en estas se concentra a vista de todos la gran obra que realiza dicha institución por los niños o adultos, junto a sus familias, afectadas por algún tipo de problema que les deje con discapacidad. Creo que este fue el año que mas me impacto, no solo por ver como los niños poco a poco comienzan a rehabilitarse, sino por el grado de mejora que pueden presentar. El caso de un tipo que era gerente del Banco de Chile da cuenta que los accidentes e infortunios no discriminan edad, condición económica, clase social ni sexo, pero el empuje y vigor en anhelar una meta puede mas, ese señor logro ponerse de pie y caminar. Fue emocionante, así como muchos otros casos.

Pero lo que mas me quedo de todo fue el motivo principal que mueve todo esto, ya que nada seria posible si nosotros, los espectadores y colaboradores no albergáramos algún tipo de sentimiento para movernos a cooperar y hacer posible la implementación de infraestructuras y ayuda, tanto económica como sicológica que brinda esta obra. Es que es un círculo humano de ayuda al prójimo que trasciende las fronteras, y finalmente todo reside en el amor. En la capacidad que tengamos cada uno de nosotros para poder no solo conscientizarnos de aquello que le ocurre a los demás, sino de amarle y en ese acto, dar todo por aquella persona. La verdad es que a veces quisiera que todos los días sintiéramos lo mismo, que cada día nos levantáramos con el mismo espíritu, pero la realidad es muy distinta. El sueño de amor al prójimo dura solo 27 horas porque luego, nos vestimos de demonios y comenzamos a ver y hacer barbaridades, …es que no falta.

¿Estaría errado Jesús cuando dijo que todo se reducía a amar a Dios y amar al prójimo como a nosotros mismos?. Y aunque seamos ateos, y desechemos el amar a un Dios que supuestamente no existe (en mi opinión personal, no cabe esta duda), estoy plenamente segura que el mundo seria muy distinto si por lo menos siguiéramos el segundo consejo.

Pues bien, finalmente creo que no solo debemos rehabilitarnos física, fisiológica y sicológicamente, como sociedad estamos muy discapacitados, poco a poco hemos perdido la capacidad de ser honrados, de ser leales, justos y respetuosos del espacio de la otra persona. En resumidas cuentas, hemos perdido la capacidad de amar y eso nos convierte en discapacitados, pero esta si que es una discapacidad grave, pues es algo de lo que a veces no nos damos cuenta, la aceptamos tal cual, el mundo esta así, como le vamos a cambiar? pero….el cambio debería partir por nosotros, por mi misma. Estaré haciendo lo suficiente?

Tal vez no, en lo personal debo reconocer que si me falta mucho, hay muchas cosas de las cuales necesito rehabilitarme, en todo aspecto, hasta en mis relaciones personales, cuantas veces he actuado hiriendo (sea adrede o no) a la otra persona, eso es porque alguna vez me he sentido herida, traicionada, engañada o mentida, de eso también es necesario rehabilitarse, aunque sea difícil y aunque a veces nos cueste…..debemos amar como la primera vez, aunque ya tengamos el corazón pegadito pedazo a pedazo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhh, uds también tienen teletón!!
Alguna vez leí que la especie humana es solamente un error de la naturaleza, aunque nos cueste aceptarlo. Que quizás no seamos Homo sapiens sino Homo stupidus. A veces nos organizamos contra esta naturaleza y creamos cosas como las que describes, eventos filantrópicos y de caridad. Pero, la corriente general hace que la Humanidad siga un destino principal, la de su propia destrucción. Y así, ese "error" que somos, gracias a nosotros mismos, será subsanado. Konrad Lorenz -etólogo alemán- dijo: Si yo creyera que el hombre es la imagen "definitiva" de Dios, entonces no tendría mucha confianza en Dios. Suena pesismista, pero me temo que no lo es...
Un abrazo, que ya voy despertando.

Gavriel dijo...

Estrellita: antes que decirte algo, tendría miles de cosas que decirle a José que no es para nada optimista con la humanidad y sólo cree en lecturas pesimistas. Pero no diré nada porque no estoy de ánimo para enfrentamientos.
Estoy un poco triste porque todos los amigos y conocidos venezolanos que tengo están muy deprimidos por la reelección de Chavez. Esa situación me hace acordar a Pinochet en su país y a Menem aquí en Argentina.
Pero estoy convencido que nadie dura para siempre y el tiempo siempre termina limpiando lo malo como lluvia refrescante.
Nosotros estamos saliendo de una terrible crisis que inició el nombrado. Y todo fue por la lucha de la gente y no dejarse seducir por las mentiras "perfumadas".
Con respecto a tu post sólo te diré: el amor siempre triunfará.
Besos amiga.

Pry dijo...

Jose: Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero el nos hizo desde un principio libres y nosotros erramos al elegir el mal. Y justamente eso es lo que nos lleva a autodestruirnos (como tu dices), es este cuerpo de pecado en el que habitamos el que nos empuja a todo lo malo que vemos en el mundo, si tan solo dejasemos expresar nuestra alma mas seguidos, otro gallo cantaria, imagina al mundo unido en una gran teleton, pero por todos, yo por ti y tu por mi, tal vez suene una utopia, y sabes por que? por que es mas facil decir que es una utopia a tener la valentia de querer intentar cambiar el mundo, ...yo me niego a creer que somos un error, que actuemos equivocadamente es otra cosa, que hayamos permitido dejarnos gobernar por quienes hoy estan arriba haciendo imbecilidades es nuestro error, somos parte de la sociedad en la que vivimos, si un peruano gana, es tu triunfo, si un politico hace una estupidez, tambien es tu estupidez.....eso creo....bueno y conrespecto a la teleton, pues te cuento que si no estoy equivocada, nuestro pais fue el primero en tener una teleton, luego los demas siguieron el ejemplo, ya vez que hay cosas buenas que deberiamos imitar.....bueno ya me extendi, un abrazo grande y espero hayas despertado bien!!!!

Gabrielus: Pues son varios los paises que estan mal, es lamentabe....espero y confio que tus palabras sean ciertas, que el amor siempre triunfara, se que llegara ese dia, "no para siempre durara el invierno..."Un abrazo amigo y arriba el animo!

Humberto dijo...

Creo personalmente que estas 27 horas solo dejan de manifiesto lo poco que hacemos por el resto. Y es que qué son esas horas con el resto del año? Para la propia teletón es suficiente, pues es su propia campaña de solidaridad.
Tampoco creo que por mi parte haga demasiado, de hecho creo que nunca es suficiente. Intento eso sí ver discapacidades, para superarlas cada día.

Que tengas una buena tarde.

Anónimo dijo...

Han oido hablar del principio Antropico. No me extendere mucho, pero solo decir que este principio nace con Galileo cuando el dice que la tierra es el centro del sistema solar, este principio fue mas tarde reemplazado por el principio de la mediocridad que establece que nos somos importante, es mas insignificantes en un tan grande universo. Pero hoy el principio antropico esta de vuelta, no que la tierra es el centro del universo sino el hombre como especie. Y lo curioso es que este principio esta declarado en la Biblia: "Porque así dijo Jehová, que creo los cielos, él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creo en vano, para que fuese habitada la creo: Yo Jehová, y ninguno más que yo." Isaias (45:18) En el mismo capitulo antes, ver 12, dice: "Yo hice la tierra, y cree sobre ella al hombre..."
No somos obra del azar, todo fue perfectamente creado y puesto en su lugar delicadamente para nuestra existencia, de modo que concuerdo plenamente con la estrellita. Existe mucha evidencia de como ciertos parametros deben ser fijados para que exista vida en el planeta. La velocidad de rotacion de la tierra, el nivel de energia en el universo, etc. Todo ellos fue cuidadosamente ajustado y afinado para la existencia de los seres humanos. La creacion de los animales y peces antes que los humanos, con todo el amor que debemos tener para con estas criaturas, fue solo parte del plan para mejorar cuidadosamente el habitat para la culminacion. Al parecer el creador realmente nos tenia en mente cuando hizo todas las cosas, somos la culminacion de su obra creadora, por ello el nos ama de manera tan increible, que ante la caida de su maxima obra de la creacion, no escatimo su propio hijo para enviarlo en rescate de los hombres y mujeres. Mi pregunta es: que cosa en nuestro interior o exterior no nos hace apreciar este amor tan immenso de Dios hacia nuestras vidas?... concuerdo contigo estrellita.

A Dios

Esther dijo...

A mí, tb me falta mucho por hacer, me pasa lo mismo que a tí o, ¿Quizás sea también comodidad? Porque nos acomodamos en nuestro mundo; cuando no experimentamos por nosotros mismos lo que es pasar por una situación problemática determinada, no se nos puede pedir que comprendamos. Quizás es que como vemos que nadie hace nada, no nos sentimos verdaderamente responsables de los males del mundo, simplemente porque también pensamos que los demás son responsables y no depende sólo de nosotros mismos hacer algo por los demás. Y se tiene razón porque uno sólo no puede cambiar los males del mundo: no es cosa de uno sólo sino, de todos, además dice que la unión hace la fuerza y si fuéramos muchos los que lucháramos por una misma causa, la fuerza sería mayor.

Guillermo Carballo dijo...

ESTRELLITA ANTIGUA: Una vez más me sorprendes con tus atinados y necesarios comentarios. Tienes como ese tacto femenino de decir las cosas tal y como deben ser encaminados a tu propósito de comunicar algo, y en lo que poco que te he leido por lo menos a mi, me lo transmites, y eso es bueno. Qué bueno que encontre tu blog, porque ya es casi casi una garantia que me guste o me haga reflexionar o pensar de lo que escribes aquí. Eso te lo agradezco. Oye bueno, ya en relacion a tu pensamiento, estoy de acuerdo contigo, de hecho me encató tu analogía de la rehabilitación y que muchos de nosotros lo necesitamos de verdad. A título personal, tuve la oportunidad hace dos años de hacer un reportaje a chicos discapacitados, de hecho eran atletas paralimpicos, de 17, 18, y 19 años, quizás 21 a lo mucho. Todos ellos campeones de olimpiadas con medalla de oro. Y no se sentian especiales, porque decían que estaban acostumbrados a siempre dar un esfuerzo extra, a todas las actividades que hacian debian darle un plus. Y que ellos consideraban que esa era la clave de su triunfo en las competencias y en la vida en geral. Aprendí tanto de ellos, que hasta quise volver a entrevistarlos pero ya no se pudo. La conclusion es que ellos (la gente con alguna discapacidad física) nos enseñan a nosotros que aún no hemos despertado y que nos falta mucho por aprender. Nos falta mucho para poner atencion a las cosas importantes de la vida.

Gavriel dijo...

Estrellita: ante un arranque poco auspicioso de José, me encuentro con tu comentario sutilmente perfecto para responderle con todas las razones propicias.
Luego el comentario del anónimo (lástima que no sepamos nada) y los demás le dan una buena sonrisa a uno que siempre tiene la fe intacta para confiar en que sucedan todos los eventos solidarios posibles. Estoy contento por los comentarios y tu genial respuesta.
Besos y gracias por tus palabras.

Pry dijo...

Humberto: Si, 27 horas son poquisimo en comparacion al resto del año, pero no olvidar que esas 27 horas es lo que nosotros vemos, la rehabilitacion es una lucha diaria de quienes estan involucrado en ello. Quien haya dicho “hay que dar hasta que duela” tenia toda la razon”. Que tengas buen dia!

Sr. Anónimo: Conozco la teoría antropocentrica (opuesto al biocentrismo o ecologia profunda), y estoy de acuerdo en ello, el unico problema que esa teoria, en algunos (tambien me inlcuyo =C), les hace errar al camino del egocentrismo, egolatrismo, egoismo y todo lo que empiece con “ego”. Concuerdo en tus palabras y a tu pregunta …..tengo una que otra teoria =P

Esther: A todos nos falta mucho por hacer, y puede ser por muchos motivos incluido el que mencionas, el punto es que si estamos conscientes, intentemos actuar en pro de lo que estimamos saludable para la sociedad, si nos sentimos unicos y solos en dicha causa entonces nuestra mision es dar a conocer ese sentimiento que a ti te mueve, si partes el cambio por ti, generas un microclima nuevo a tu alrededor, y si otros lo ven, querran generar en si el mismo microclima o hacerse participes del tuyo, asi que….manos a la obra ;) Como tu bien dices “la union hace la fuerza”.

Guillermo Carballo: Estoy de acuerdo en que esas personas tienen una mayor “madurez espiritual”, cuando a una niña de 10 o 12 años le preguntaron a caso se sentia distinta por no tener un brazo ella respondio “no puedo sentirme distinta, porque nunca he tenido este brazo, y no se lo que se siente tenerlo. De la misma forma que tu no has tenido solo un brazo, y no sabes lo que se siente no tenerlo”. Era tal su espiritu de superacion que hasta tocaba el violin…o sea, yo le `prendo hasta velitas =D Saludos!

Gabrielus: Bueno todos somos libres de emitir nuestra opinión, asi como lo hizo Jose, tambien lo hice yo =D Y si, ya deberia darse a conocer el tal “anonimo” jejeje. Cuidate mucho!

Pry dijo...

Sr anonimo: Por cierto, Dios lo ordeno todo (bastante dificil ello, pero para el nada es imposible) y nosotros llegamos y comensamos a hacer desorden, que combinamos una vaca con una hormiga, que los pinos con las rosas, el pez con el tomate (esto ultimo si que no es chiste) y asi...un sin fin de tonteras....(esta aqui implicita la ley del caos???). Saludos ;)

Martin Gallego dijo...

Me confieso fanático de la vida. Vivan los derechos humanos!!!