sábado, 9 de diciembre de 2006

SOLO LO FISICO PUEDE SER REAL?


Con los comentarios de la entrada “paraplejia emocional” me quede pensando en algunas cosas.

El hombre es un ser de necesidades ilimitadas, así dicen los economistas, por lo mismo, entre mas tengamos, mas anhelaremos, nunca llegará el día en que podamos decir, “ok, estoy conforme con lo que tengo, ya no quiero agregar nada mas” y así vamos sumando deudas, la cuestión es tener un auto bonito, aparatos electrónicos de toda índole y ojalá del ultimo modelo, las mujeres algunas nos fanatizamos por alguna prenda de vestir en particular, algún cosmético, o algo para nuestro cuidado personal, las cremas mas caras, tinturas, pinturas y demases. Así nos vamos llenando de objetos que puedan satisfacer nuestras necesidades físicas y de paso algunas sicológicas que están directamente relacionadas con la “no aceptación” física, lo important es sentirse "atractivos" o por lo menos "aceptados" por los demas. Pero no tan solo tenemos necesidades materiales, tenemos de otro tipo, el hombre también necesita satisfacer a ese ser interno, llámese alma, espíritu, nuestro otro yo, nuestra sombra o como cada cual quiera llamarle. En la búsqueda de esta satisfacción algunos lo desembocan en la contemplación de la naturaleza, practica o disfrute de algún tipo de actividad artística o como es mi caso, la búsqueda de un ser Superior.

Pero si nos remitimos a nuestro diario vivir, desde que nos levantamos hasta que nos preparamos para dormir, si pusiéramos en una balanza todo lo que hacemos por el cuidado y la satisfacción de los requerimientos del cuerpo en el que habitamos, en contraste con lo que le brindamos a nuestra alma, seguro (sin querer generalizar) que la balanza se inclina hacia el aspecto material. ¿Cuánto cuidado y tiempo le brindamos a nuestra alma?

Hasta cierto punto es incluso aceptable, vivimos en un cuerpo material, en un mundo material y hay muchas razones por las cuales olvidarse que llevamos algo intangible, inmensurable, una esencia desconocida tal vez, dentro de nosotros. Muchas veces cuando realmente sentimos la existencia de ese ser interno, simplemente no lo expresamos por tener el temor de nos ser bien vistos, “aceptación”, nadie piensa mucho en ello, no son muchos los que se detienen a preguntar mas por la salud mental o espiritual, que solo la del cuerpo, pocos son los que logran percibir incluso cuado nosotros estamos en un estado anímico determinado y si lo perciben, muchos menos nos preguntaran el por que.

La vida es rápida, nos levantamos temprano a nuestros trabajos, estudios, o algún tipo de ocupación que cada cual cargue en si, con suerte nos despedimos con un sentido beso de quienes viven en nuestro hogar, con suerte quienes creemos en un Ser Superior, destinamos un tiempito antes de salir de casa para saludarle. Y así continúa nuestro día, ocupaciones, responsabilidades, metas que cumplir, logros por alcanzar nos ocupan a diario, y todas son cuestiones de la “realidad”. El resto es “irrealidad”, “fantasías”, “locuras”, “siutiquerías” que por tiempo, o por aceptación, no le brindamos el espacio necesario, el que se merece.

Pero realmente merece dedicación aquello interno?

Si, no hay mayor enfermedad, mayor herida, mayor vacío, mayor dolor, que cuando se trata del alma, de eso que nos conecta con nuestros sentimientos, emociones, eso que aunque le neguemos la existencia nos impulsa a diario a seguir adelante.

En los comentarios de citada entrada el sr anónimo me pregunto ¿ que cosa en nuestro interior o exterior no nos hace apreciar este amor tan inmenso de Dios hacia nuestras vidas?. Y yo sin querer restringir esta pregunta a solo los que creemos en Dios, la cambio por ¿Cuál es la razón en nosotros de no darle vida y expresión a nuestra alma?

En esto creo que las personas discapacitadas nos ganan por lejos. G. Carballo dijo: “ellos (la gente con alguna discapacidad física) nos enseñan que aún no hemos despertado y que nos falta mucho por aprender”. La respuesta que yo le di es que ellos poseen una mayor madurez espiritual, no se si sea el termino correcto pero creo que cuando una persona sufre alguna discapacidad de tipo físico, de cierta forma tiene su cuerpo negado, y aprende a dejarlo en un segundo plano, aprende a darse cuenta que el cuerpo es un simple envase, lo importante es lo que esta dentro de nosotros, que aunque nuestro cuerpo no cumpla nuestras ordenes cerebrales, a veces incluso es posible, por el anhelo y fuerza interna, ser capaz de recuperar funciones físicas. Para nacer hay que morir, y para hacer vivir el alma es necesario ir negando la carne poco a poco, de esta forma se le va dando vida a eso que llevamos dentro, además de la continua muerte de nuestro ego, que nos permitirá conectarnos nítidamente con quienes nos rodean….
No hagas de tu cuerpo, la tumba de tu alma (Pitágoras de Samos)

19 comentarios:

david santos dijo...

"Solo lo fisico puede ser real"
Gracias por lo texto e por la imagen.
Hasta siempre.

Gavriel dijo...

Estrellita: tu visión del alma siempre será dualista no? Cartesiana nomás..jaja!
Tengo miles de citas bíblicas para regalarte pero no las pegaré, sí la referencia.
Mateo 4:4 / 6:25-34
I Juan 2:15-17
Juan 3:5-8
Prov. 4:23 / 28:6
Ecles. 2:22-24 / 5:10-20 / 12:7
Salm. 8:4-6 / 37:3-7,16-18 / 91:9-12
Job 34:14-15
Is. 57:16
Zac.12:1
Etc...
En fin, muy buen post para hacer reflexionar qué es lo más noble en el hombre. Pero cuidado que no debemos despreciar todo lo material, específicamente nuestro cuerpo que es el templo del Espíritu Santo. Y San Agustín diferenciaba en el hombre, alma (mens/nous griego), espíritu (ánima) y cuerpo (soma), pero inseparables. El espíritu (ánima) está en tensión hacia lo más noble (mens)o lo más bajo que es todo lo material. Pero el cuerpo es parte importante de el hombre.
Uy me rayé.
Besos amiga!

Cami dijo...

NO encuentro que solo lo fisico puede ser real, quizas soy ingenua pero creo en que tambien lo que no se ve es real es por fe.

Saludos y un abrazo^.^

Anónimo dijo...

Excelente reflexion. A veces lo fisico tampoco es tan real como parece. Todo lo fisico esta compuesto por atomos que son particulas fundamentales de la materia. Los cuales a su vez se componen de electrones, neutrones, protones, quarks, etc., etc. De todo esto tan insignificante existen solo concepciones teoricas acerca de sus formas, pues nadie ha podido ver un atomo, menos un electron. Sin embargo nadie podria negar la existencia de los electrones, porque sus efectos son verificables y hoy benefician a toda la humanidad (electricidad).
Es mas, cerca del 99.9% de un atomo es vacio, el resto es justamente lo que conocemos como nucleo y electrones. O sea, 99.9% vacio! Es nada!
El metal, el 99.9% de lo que tocamos y apreciamos como duro es solo espacio vacio o nada! Y esto sucede en casi todos los metales y materiales que percibimos. Es entonces lo fisico realmente algo real?

Unknown dijo...

Lo único real es lo que uno está dispuesto a conseguir... ya sea ropa, cosméticos, el amor de alguien, felicidad, no se, cualquier cosa!
Mi conexión con lo espiritual no se limita a alguna creencia religiosa, ya que no tengo hasta el momento, pero si mantengo una conexión muy grande con la naturaleza y otras pequeñas cositas de la vida... bonita reflexión, excelente para despertar un poco del ajetreo y la rutina.
Chau! =)

Guillermo Carballo dijo...

Bien, a ver. Me pareció profunda la reflexión que haces de verdad. Manejas varios puntos que se yuxtaponen en varias ideas. 1o. Hablas de lo material y de la prisa por vivir en la actualidad, creo que es verdad que hemos olvidado nuestro cuerpo y espíritu en muchas partes del mundo y preferimos comprar una hamburgesa, escuchar musica en el nuevo ipod morado y vestirnos bien, que mirar en nuestro interior. Según decimos " es que no tengo tiempo" pero si tenemos tiempo para quedar bien con el jefe y "amigos", seguir las reglas de la sociedad y el manual de buenas costumbres.... Qué asco!!vivimos en una sociedad materialista y poco espiritual. Sí, Superficial y plástica, falsa y estética, como te ven te tratan. Y es una realidad. Por otro lado el vacío existencial que muchas personas pueden llegar a tener es generada entre muchas otras razones a querer ser socialmente perfectos y aceptados, y como no lo logran se sumergen en una profunda frustación porque no alcanzan lo que según creen que deben tener: estatus, poder, dinero, mujeres, hombres, etc. Y es justo ahí cuando nos convertimos en masa y perdemos nuestra identidad, y con ésto nuestro espíritu. ¿Quién eres?, ¿qué quieres? Preguntas eternas con respuestas claves para seguir el camino que cada quien quiere forjar. Hay muchos hombres que no saben qué quieren de la vida, y al no encontrar una razón para vivir, se refugian en lo que le dicta la sociedad, son como almas perdidas, llenas de niebla que no saben a donde ir. Creo que cuando justificas cada segundo de tu existencia en este planeta a través de un sentido que tengas en la vida, es cuando puedes llegar a sentirte parte del mundo y parte de la naturaleza, de un todo, de un contexto, del universo y no cuestionarse más hacia donde vas.

Y por otro lado, hemos olvidado tanto a nuestro cuerpo que sólo cuando te lastimas o fracturas una parte de esta máquina vital perfecta que es nuestro cuerpo, entiendes y valoras lo que es. Desgraciadamente hasta que alguien lo siente o lo vive es cuando se toma conciencia y quiere cambiar. Nos dan una leccion enorme los niños discapacitados, que por cierto jamás he escuchado queja alguna por parte de ellos de su situación, no critican a los demás, no se quejan, no juzgan. Sólo se esfuerzan día a día, minuto a minuto por sobrevivir y vivir en plenitud, en paz, discretamente, en armonia con Dios, con su espíritu y con su cuerpo. Creando un equilibrio en su vida y en su entorno. Esa es la mejor lección.

Anónimo dijo...

Y murió, sin antes haber recibido lo que merecía por todo el daño que hizo. E ironías de la vida, con su Biblia en la mano, diciendo que "Dios hace las cosas, él me perdonará si me excedí en algo, que no creo", murió en el dia internacional de los DDHH. ¿Cómo pudo morir de infarto un hombre que no tuvo corazón?

Martin Gallego dijo...

Hoy hay un poquito mas de luz en el mundo. Ha muerto un tirano, eduquemos a los niños para que no hayan mas....

Pry dijo...

David Santos: Gracias por tu visita, bienvenido!

Gabrielus: Ay caramba, ya veo que me quieres hacer leer, snif. Solo aclarar que nunca quise menospreciar el cuerpo, solo exaltar el alma, o como a ti te encanta una palabra "equilibrio" entre ambos. Aunque no se que tanto....Un abrazo, cuidate.

Yukino Miyasawa: Plenamnte de acuerdo contigo.

Sr anonimo: Algo habia escuchado pero no tan puntualmente detallado como mencionas, gracias por eso! Un abrazo.

Rag Doll: Si tambien me siento conectada con la naturaleza, aunque el ajetreo y rutina a veces me desconcetran. Saludos!

Alexis Coald: Gracias por el enlace, le ire a echar un vistazo a ver que tal. Cuidate!

Isidora: Yo, desde la primera vez que la lei la hice mia ;) Un abrazo!

Guillermo Carballo: Que mas podría yo agregar, solo agradecerte tu estupendo comentario.

Sr anonimo: Ummm tengo sentimientos encontrados, por muy ruin que haya sido, yo no soy quien para juzgarle de no tener corazon, y asi como anhelo misericordia por todos mis errores, espero el tambien pueda alcanzarla.

Martin Gallego: Quisiera creer que con su muerte haya mas luz, pero no, no es solo un hombre el enfermo, es una generacion a la cual aun cuando se destruya el puñal que causo heridas, la gente se saca la costra antes de que cicatrice para que vuelva a sangrar.....y hasta cierto punto los entiendo...naturaleza humana! Cuidate mucho ;)

Mário Margaride dijo...

Gracias estrellita, por tu visita.
Mui bonito teu blog.
Mi gusto mucho do teu blog mui bonito.
Hasta siempre
Visita http://avano2006.blogspot.com "Canto poético"

Pry dijo...

Mario Margaride: Veo que comparten blog con David Santos, bueno gracias a ambos, les estare visitando....

Anónimo dijo...

Soy de los que piensa, también, que hoy hay un poquito más de luz en el mundo. No es que ese tirano tuviese o no corazón, que lo tenía; todos tenemos corazón. la diferencia puede estar en que el suyo (y en el suyo se incluye el de sus peligrosos acólitos) estaba y está (el de sus acólitos, vivos) movido gracias a la sangre de muchos asesinados. Asesinados física y moralmente.
Aún hoy, puede y debería hacerse justicia, con los recursos que haya en tu país, Estrellita. Justicia.
"Muerto el perro, no se acabó la rabia". Pongamos remedios a la rabia y bozales a los perros.

Anónimo dijo...

En todo caso, Estrellita, fíjate que lo que sugiero y deseo es sólo justicia, no venganza. Sé que es difícil asimilar y poner en práctica una idea así. Estamos hablando de seres humanos en un medio político peculiar, en un momento histórico singular, y con un pasado que no debería volverse a repetir. Creo (sólo lo creo) que si ahora, desde todos los ciudadanos, independientemente de su ideología política (ideología, no fanatismo egoísta) se pide justicia, se evitará que su ausencia se convierta en venganza.

Pry dijo...

Justicia si, es lo que todos qusieran pero este mundo no se si decir que esta equilibrado o desequilibrado. Fijate que en la DICTADURA, moria gente inocente a manos de personas sin "uso de razon", mientras que los del gobierno se llenaban los bolsillos. A diferencia (si es que la hay) en DEMOCRACIA siguen muriendo inocentes a manos de personas "sin o con uso de razon" pero que finalmente el gobierno permite que anden muy libres y como pedro por su casa, mientras el gobierno sigue llenandose los bolsillos. Existe diferencia?, asi como culpamos a la dictadura de ser responsables de violacion a los derechos humanos, no es responsable la democracia de permitir que siga pasando lo mismo?, claro solo cambian las manos asesinas.......(que no se entienda que estoy a favor de o en contra de, solo que no comparto el modelo de politica.....si yo fuera presidenta.....ouch, si que seria millonaria- no es broma. Si yo fuera presidenta, tal vez ocuparia el orden ocupado en dictadura y la libre expresion de la democracia, claro que es algo bastante dificil de alcanzar)
Pero...que remedio, la justicia se vende al gobierno de turno o al mejor postor, y esa es la verdad.

Anónimo dijo...

La verdad es más compleja. Tanto, que existen tantas verdades como individuos. Pero hay aspectos muy concretos que no se pueden obviar, Estrellita. No se puede obviar que un dictador como Franco, Pinochet u otros, han asumido el poder sin preguntar a nadie, y matando a mucha gente. Matando hasta el punto de seguir a sus enemigos políticos allende sus fronteras. Es el caso, por ejemplo, del General Prat y su esposa, quienes fueron asesinados en Argentina por mandato de Pinochet.
Dejas claras tus simpatías por Pinochet (no es una sorpresa para mi), y yo dejo claro mi criterio, que es no admitir razón alguna para que alguien se alce como mi salvados sin consultarme antes, e independientemente de que esta consulta sea una garantía para que todo vaya bien (hay tantos bienes como personas, también). Los sistemas democráticos no son perfectos, pero atribuir a estos la idea de que en ellos se roba tanto o más que en una dictadura, es, cuando menos, una ingenuidad.
Besos:

PD: Fraanco pronunció una frase célebre:

"Hagan como yo, no se metan en política".

Una broma de mal gusto para tantos asesinados cuyos cuerpos estamos buscando aún por acá. No dejen que ahora se pierdan los suyos,tarde o temprano, resucitarán.

Pry dijo...

Le mosquito: Tienes razon que hay tantas verdades como individuos, aunque creo que existe una que es la absoluta y que no somos capaces de ver porque simplemente noss sesgamos a nuestro criterio o nuestro querer ver las cosas. Como por ejemplo, anteriormente deje en claro que no era partidaria ni de derecha ni de izquierda, llamame apolitica, sin responsabilidad social o como quieras, pero no me gustan los partidos, mas bien apuesto por las personas, independiente de su color politico.
Aunque nunca opino de politica, he de decirte que no creo caer en la ingenuidad, el hecho de ver y contemplar el escenario politico desde un palco imparcial tal vez incluso me de mas claridad de ver las cosas. Yo estoy plenamente de acuerdo con que en el gobierno de pinochet se cometieron atrocidades, que tomo el poder a la fuerza, aunque en su despota egolatrismo de creerse dueño y señor del pais cometio el peor error para el, y la gran salvacion para nosotros de convocar al plebicito de "si" o el "no" en el año '89. Que murio gente inocente, plenamente d acuerdo, que todos quienes se ensuciaron las manos con sangre deberian ser enjuiciados, plenamente de acuerdo. Pero no por eso, no voy a ver los errores al gobierno presente. Desde que comenso la democracia, si bien empezo la libre expresion, tambien comenzaron a verse con mayor frecuencia hombres que violaban a ancianitas, mujeres, niñas y bebes (incluso monjas), hombres que matan gente, venden drogas, roban a plena luz del dia, y sin importar si los llevaran a la carcel, por que? porque eso solo significa un par de dias encerrado con comida gratis y tal vez una cama dura.

Y aqui es donde va mi critica, si el gobierno que es el encargado de administrar el pais no pone mano dura para que esto no se siga cometiendo, a caso no tiene la culpa? a caso no es el responsable? me vas a perdonar pero es que si no tiene la culpa el gobierno entonces quien, España? USA? quien? Ahora, por estos dias esta calientito un asunto que involucra directamente a partidarios de gobierno en la ocupacion de dinero estatal para si mismos. Claro,se enjuagan la boca diciendo que Chile es uno de los paises menos corruptos de acuerdo a rankins hechos a nivel mundial....pero que a mi no me vengan con cuentos. Por lo mismo yo no creo en la politica, pues eso se desvirtuo desde que dejo de ser una labor de "servicio social" incluso no pagado (estoy hablando del nacimiento de Chile como nacion) hasta ahora que es simplemente hacerse rico a costa de cargos publicos. Y de verdad te digo que me ha tocado ver de cerca, lo que ocurre, los alcaldes se hacen los muy simpaticos con la gente, son capaces de figurar haciendo caminatas con personas desempleadas todo para verse en la tv como modelo a seguir y enalteciendo a su partido, pero es cosa de investigar un poquito y ver que a escondidas estan abriendo colegios, supermercados y cuanto negocio pueda haber incluso pasando por alto algunas normas (especificamente medioambientales), y quien les controla? No hay control, no hay quien regule, quien fiscalise, porque los que debieran cumplir ese rol, son del mismo color o blanco de coimas de quien necesita hacer su movidas truculentas.
Finalmente mi conlusion es la misma que te comente anteriormente "la justicia se vende al gobierno de turno o al mejor postor" y lo siento, pero el gobierno que este de turno intentara favorecerse a si mismo (su color).
Ahora la pregunta es..¿quien tiene la culpa o responsabilidad de que todo esto pase?o la cambio por una mas coloquial: ¿quien tiene la culpa, el chancho o el que le da el afrecho?
Saludos amiguin.
PD: Te dejo en claro que a la unica corriente de pensamiento, agrupacion, ideologia, doctrina o dogma al que pertenesco es al CRISTIANISMO, nada mas...

Le Mosquito dijo...

...Y nada menos, Estrellita locuaz.
Por lo que comentas, y por mi experiencia vital (que es sólo mi experiencia, y por ello no vale para asentar nada más que mi vida), creo que ustedes están viviendo un proceso muy parecido al nuestro. Claro que en democracia se roba, se delinque, se viola, se asesina... pero no es menos cierto que estos hechos y noticias, en una dictadura, son maquilladas, o, diréctamente censuradas, y con el fin de ofrecer una aparente imagen de "orden", de bienestar general.
En cuanto a las simpatías (que no militancia) por Pinochet que te atribuyo, no es que te las atribuya yo; es que tú misma lo haces cuando pones a Pinochet a disposición del perdón divino.
Mira, Estrellita: en el improbable caso de que Pinochet tuviese otra oportunidad vital, y en un reino celestial, exitirían muchas probabilidades de que diese un golpe de estado, y pasase a los ángeles por las armas. ¿Una exageración? Por favor, ya lo hizo aquí.
Un abrazo.

Pry dijo...

ay amiguin no se, hoy no ando pensando.
pero bueno ya que la justicia humana no sirvio de mucha, espero que la divina haga algo, ella si es justa, y pues mas que preocuparme de como le jusgaran a el, me preocupa mas el como me vayan a jusgar a mi, en este minuto solo eso me importa...por el momento no tengo animos de desearle mal a nadie ni de alegrarme de ninguna muerte....
un abrazo amiguin y cuidate mucho;)

Le Mosquito dijo...

Gracias, Estrellita. Cuida esa cabeza que tanto dolor tiene. Cuídala. Desde aquí, un besito analgésico.