lunes, 27 de noviembre de 2006

PREGUNTA


La búsqueda del equilibrio ¿nos vuelve mediocres?

12 comentarios:

Gavriel dijo...

Estrellita:
Según Aristóteles, la respuesta sería: todo lo contrario.
El equilibrio coincidiría con la virtud en las acciones humanas.
"Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defectos..." Etica, Lib.II, cap.6.

En cuanto a tu pregunta sobre las posibles partes del alma, tengo algunos post viejos sobre el tema que te invito a visitar en el blog "Conócete..." si tienes tiempo.
En archivos de noviembre 2005, mi 2do.post inaugural habla un poquito pensando en Descartes, que para él, el alma era el pensamiento mismo y distinta del cuerpo (o sea dual).
En diciembre 2005 y febrero 2006 publiqué un diálogo en 3 partes inventado para exponer de manera resumida las interpretaciones sobre el alma de algunos filósofos conocidos, aunque faltaron San Agustín y Sto.Tomás. Agustín hacía la diferencia Paulina de espíritu, mente y cuerpo, pero inseparables del ser. Tomás era más aristotélico pensando en un cuerpo y alma inseparables pero con la función del alma distinguible y la que puede heredar la vida en el paraíso.
Espero que te sirvan para responder algo a tu pregunta. Algún día publicaré algo mejor elaborado y que abarque más posiciones.

Y si tienes tiempo, te invito a leer entre post viejos, una historia de amor real y de la época medieval entre un teólogo y su alumna, llamados Abelardo y Eloísa. A muchos los dejó maravillados.

Perdón por este post kilométrico, a veces no puedo medirme. No soy virtuoso jaja!
Besos amiga!

Anónimo dijo...

No seria ser mediocre, al contrario, sería ser mesurados y la mesura es una virtud.

Saludines!!

Anónimo dijo...

Caray, mariposita libre del bosque (ni con mi diccionario de latin-inglés a la mano pude descifrarlo), qué preguntas.
No lo sé, pues no lo he buscado, salvo cuando estoy en alguna ladera rocosa y trato de no caer al barranco ;-) ... y en ese caso, prefiero ser mediocre a una convertirme en una amasijo de carne y huesos rotos :-D

Ya estoy casi de vuelta, a casa...
Gracias por tus afanes de despertarme. Me he perdido varios post tuyos; leyéndolos, algunos me gustaron, otros un tantito menos (sobre todo cuando tu otro yo se vuelve muy trágico). Será que me gustan más tus relatos. Felicitaciones por tu exposición. Y gracias por la alusion a mis fotos (no hay pierde con la Nikon coolpix 5400).
Un abrazo de oso (aunque estoy reflaco).

Martin Gallego dijo...

Nos vuelve justos. Ser malo es divertido, ser bueno es fácil, ser justo es agotador.

Humberto dijo...

Sin equilibrio interno es difícil que quienes nos rodean nos vean así, y es cuando solo caemos en el error de parecerlos cuando nos volvemos mediocres.
Ser equilibrados no es mediocre, pero cuando nos damos cuenta de ello??

Saludos!!

Guillermo Carballo dijo...

Cómo que ser mediocre?? Jamás, el equilbrio es la base de todo, de todo, ni todo el amor, ni todo el tiempo, ni todo el placer. No nada de eso, el equilibrio es la armonía, es la tolerancia, es la plenitud.

Le Mosquito dijo...

Entiendo que el meollo de la pregunta está en la BÚSQUEDA:

"La BÚSQUEDA del equilibrio ¿nos vuelve mediocres?"

Pienso que el equlibrio, lo que nos "vuelve", sin duda, es EQUILIBRADOS, y eso es una meta, un logro que cuando se BUSCA puede volvernos desequilibrados. Quizás, cuando uno no está muy equilibrado, la búsqueda del equilibrio se vuelve obsesiva, y cualquier obsesión puede desencadenar una paranoia. Así las cosas, mi respuesta es:
"La búsqueda del equilibrio desequilibra".

Esther dijo...

¡¡Hola!!
Pasé hace días por aquí y no sé por qué no podía dejar comentario, a ver si ahora puedo...
Yo creo que la búsqueda del equilibrio no nos volvería mediocres, sino que nos daría seguridad, estabilidad. Yo pienso que los extremos son malos, y que siempre que se haga algo, hay que hacerlo sin abusar, por ejemplo: no estudies poco porque si no, no sabrás nada pero, no estudies mucho porque si no, te podrás volver loc@; todo es igual.

Un saludito.

Anónimo dijo...

Yo creo que como en algunas cosas depende de "en que" estoy buscando equilibrio. Equilibrio esta asociado a retroalimentacion negativa o busqueda de un logro u objetivo tangible. En este caso podemos reposar en el punto de equilibrio y tratar de mantenernos alli hasta cuando las condiciones externas o internas cambien y necesitemos establecer el equilibrio pero esta vez en otro estado o punto. Hay otras situaciones en las que es necesaria retroalimentacion positiva. Cuando esto sucede el objetivo no es enteramente tangible y me comporto de una forma lo que a su vez me retroalimenta positivamente y me hace reforzar mi conducta inicial. Este tipo de comportamiento esta asociado a lo que se conoce como ciclos virtuosos o viciosos. La retroalimentacion positiva en un ciclo virtuoso puede llevar a alguien al exito (la busqueda de la perfeccion, el crecimiento en la Fe en Dios, el desarrollo de una habilidad, etc.) o en el caso de un ciclo vicioso al completo fracaso (i.e., drogas).
Por lo tanto, creo que dependiendo de lo que busquemos el equilibrio puede llevarnos a ser mediocres, cuando particularmente para eso que buscamos el comportamiento de equilibrio como forma de conducta no es la opcion.

A Dios

Pry dijo...

Grabrielus: Eso dice aristoteles, pero que dices tu? Saludos amiguin.

Αλέξανδρος: Si tienes razon, la mesura o de cierta forma la cautela y prudencia es una gran virtud.

Jose: Ay pues yo si que he estado a punto de caerme de bruces cuando ando en esas laderas, la ultima vez recuerdo que subi gateando el cerro, andaba con mis papas de paseo y yo como siempre dandomelas de "dora la exploradora", recvuerdo haber resbalado y haber invocado equilibrio, mientras con mis manos me iba aferrando a cada pastito, matita, plantita, lo que fuere para lograr subir. Luego llegue arriba y disimule lo mas que pude el suceso =D jajaja. Que bueno que hayas vuelto, espero hayas traido fotos de tu desaparición ;) Un abrazo!

Martin Gallego: Mi experiencia me dice que ser malo me hace sentir mal, y ser bueno me es dificil, ojala fuera asi como tu dices......bienvenido!

Humberto>: Tal vez nos demos cuenta cuando nos sintamos en paz con nosotros sin tener que estar en constante lucha interna, no se...., Saludos.

Guillermo Carballo: la base de todo? y que es todo? =D

Le mosquito: pues si, tambien lo he creido asi. La busqueda del equilibrio a veces desequilibra. Siempre he pensado que no todo debe estar en equilibrio, tal vez la mayoria de las cosas, la pregunta es ¿que hay que poner en equilibrio?

Esther: me encanto tu nombre =D, gracias por tu comentario, bienvenida!!

Sr anonimo: Si, la verdad concuerdo bastante con usted, de hecho pienso que la vida como una sumatoria de cosas se vuelve o tiende a 0 (sumando buenos y malos actos, verdades y mentiras, blancos y negros pensamientos o lo que queramos colocar en la balanza). Pero si pienso que no todo debe ser un equilibrio, no hay que se "ni chicha ni limona" (como se dice en buen chileno), "por cuanto no eres frio ni caliente te vomitare de mi boca (parafraseando nuevamente la Biblia). Un abrazo!

Gavriel dijo...

Estrellita lo que pienso parte de la idea de Aristóteles. Nos hacemos virtuosos si buscamos el equilibrio, pero no por arte de magia, sino con un hábito. Porque el equilibrio es la clave del vivir mejor. Pero hay cosas para lo que no se necesita equilibrio, por ejemplo, para el amor, y sobre todo, al prójimo. Por qué no hay equilibrio? Porque nunca se llegará hacia el extremo máximo, el cual sólo pudo Jesús. Por tanto, todos los demás (que eligen seguir ese mandamiento) siempre estarán en equilibrio.
Besos!

Pry dijo...

Gabrielus: ahora si estoy plenamente de acuerdo contigo ;) le diste en el clavo, nos vemos