lunes, 30 de octubre de 2006

SABIDURIA

Ultimamente he visto a mucho sabio dando vuelta por aqui y por alla. Y no digo que yo les catalogue asi, más bien son ellos mismos quienes se hacen llamar de esa forma, los he escuchado en silencio y me he asombrado de ver la superioridad con la que se envuelven. He querido entenderles y me he cuestionado realmente que es la sabiduría.

Para adquirir sabiduría es necesario adquirir conocimientos de diversas áreas que llevan no tan solo a tener una gran cultura y sapiencia de las cosas visibles o invisibles, sino también llevan a una conducta de vida prudente. Para poder adquirir estos conocimientos, o la sabiduría es por tanto imprescindible tener inteligencia. La inteligencia según el diccionario de la real academia de la lengua española es la facultad, habilidad o destreza de adquirir comprensión y conocimiento de las cosas.

Por lo tanto podría decirse que la sabiduría es un largo camino de inteligencia, cuyo principio está en querer buscarle. Para comenzar esta búsqueda se hacen necesarias algunas actitudes: En primer lugar reconocer que se es ignorante del conocimiento que se procura alcanzar y esto lo llevará al segundo punto que es, adquirir una actitud humilde al descubrir su ignorancia. Por ultimo, es de suma importancia la acción misma de querer salir de aquella ignorancia, entregando su voluntad en la búsqueda del conocimiento a través de la inteligencia.

Mas ¿Dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia?.....creo que en aquel que sea humilde de corazón. Y esta es una de las virtudes más nobles que puede poseer el hombre, solo siendo humildes se puede aceptar los conocimientos que nos entregan nuestros padres, profesores, maestros o guías. Solo reconociendo nuestra infinita ignorancia con humildad es posible alcanzar la sabiduría. Sabiduría que no contempla egoísmo, pues por muchos conocimientos que adquiramos, se perderán más fácilmente si no lo entregamos o compartimos con los demás, y en aquella entrega se fortalece e incrementa.

Entonces ¿podrá un sabio decir que él lo es, o sentirse como tal?
___________
Las palabras en cursiva son extraídas de la Santa Biblia

10 comentarios:

Nekromantiko o gh0sT dijo...

Que hago trasnochando? bueh...
Respecto a tu pregunta... lo más logico seria que no, pero no se realmente...
Tambien he visto personas asi, que no dicen ser sabios, pero se nota, demasiado a veces, que se creen asi. En el foro donde regularmente me pasaba [ya no] habian muchos asi, y realmente no los tomaba muy en cuenta... pero hay otros tambien que sin ser sabios, se ve que son muy inteligentes...
Rayos, tú si que escribes y a mi tanto que me cuesta ._. xD
Bueno, nos leemos...

Pry dijo...

Nekromantiko: ¿tu trasnochando y yo amaneciendo tan temprano y sin sueño?...este mundo ta patas arriba, jajajaja. A tu comentario, pues le diste en el clavo, yo tambien me he paseado por diferentes foros (basicamente de ciencia y religion) y no sabes como me ha sorprendido la actitud de gente que ni si quiera es a veces muy inteligente pero se cree la ultima chupa del mate. Otras veces el tener conocimiento de un area especifica les hace creer que son superiores....Y por el contrario he visto seres muy sencillos y con una riqueza inmensurable de sabiduria, lastima que estos ultimos son muy pocos.
Bueno, ya me extendi, esta respuesta (como las que doy en tu blog) ya esta dando para un post, jejejeje =D

Pry dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Erase & Rewind dijo...

No se, yo creo que si alguien cree que lo es ¿por que no?
yo creo que soy timido y tengo mi fundamento, uno puede creer que es cualquier cosa, ahora la diferencia radica en que las personas lo compartan.
Saludos

Anónimo dijo...

La verdad no sé si opinar esta vez, tal vez no entenderías mis sabias palabras, mi estimada estrellita de Concepción...
Así como sucede con las inteligencias, no será que también habrán sabidurías múltiples?
Un abrazo
Jose

Pry dijo...

Erase & Rewind:Yo tambien tengo mi fundamento de las cosas, mi vision o perspectiva, pero de ahi a sentirme superior y creer que soy brillante y me las se todas, NO. Claro esta que quien se quiera sentir asi es libre de hacerlo.

Jose: No leiste entero mi post donde mencionaba el "no ser egoista" y "compartir los conocimientos"???? Bueno, gracias por tu visita =D
Por cierto ¿concepcion?..¿estuviste investigandome? yaaaaaaa como tanto?que te aventuro a decir que soy de concepcion? pero bueno, anduviste cerca... =P

Anónimo dijo...

Estaba leyendo un libro bacán, sobre cactus de Chile, y encontré uno bien gracioso que le llaman maihuén o luanmamell, y que crece sobre lava, en el valle de Bio-Bio, lo conoces? Entonces, se me ocurrió llamarte así. Estuve cerca????????? Voy al mapa del libro y arriba está Maule y abajo Araucanía... de por allí serás, pues. Cuando puedas, me mandas una foto (del maihuén, ah).
Jose

Pry dijo...

Jose: Puchas, ya ves, razon tenia newton "lo que sabemos es una gota, lo que desconocemos el oceano" y yo siendo de Chile, no conozco el que mencionas, lo siento, me justifico diciendo que no soy botanica =S (ufff ojala que ningun conocido me lea).

Eleinsar dijo...

La sabiduria te la da la experiencia, la cual te provee de conocimiento, prudencia y buen juicio; un Sabio es una persona paciente que escucha a los necios como se escucha la lluvia caer.
Los que presumen su conocimiento solo son sabelotodo y son gente petulante sin base firme, son como la espiga del trigo que se inclina a donde sopla el viento.
En este momento soy Dragon...
(conocimiento provisto por Budha)

Pry dijo...

Eleinsar: Don dragón, estoy de acuerdo con usted, aunque no en todo. No necesariamente creo que la sabiduría venga dada por la experiencia, he visto gente con mucha experiencia a cuesta y no muy sabio (tropezando a veces con la misma pierdra). Si, creo que el buen conocimiento (juicioso, por experiencia o teoria) hay que llevarlo a la práctica, tal vez ahi esta lo complicado (prudencia). La búsqueda de la sabiduria creo que es algo personal, si bien el conocimiento previo provisto por terceros ayuda, es necesario hallar el conocimiento dentro de nosotros mismos y al observar el mundo que nos rodea. Como Buda y otros, a los cuales admiro, intento hallar la iluminacion sin discipularme, o dejarme llevar por filosofias foraneas,pero es algo complicado. Por lo tanto, de acuerdo a mi propio concepto, soy un proyecto de tonta =P (tal vez un proyecto concluido)
En el resto estoy de acuerdo (los sabelotodos). Saludos!
PD: Por cierto que tiene usted que me hace sentir rostizada =D